Bebida de Vikingos en San Cristóbal de las Casas

Bebida de los Vikingos en San Cristóbal de las Casas

La bebida espiritual creada por los vikingo y celtas, el hidromiel es un fermento a base de miel. Floripondius Germanicus, su nombre artístico, es el alquimista que prepara esta bebida nórdica en San Cristóbal de las Casas para el deleite de todos. 

Nacido a las orillas de la selva Negra en Alemania, Floripondius lleva más de 15 años viviendo en San Cristóbal de las Casas. Desde “Chamaco” como él comentó, ha estado enamorado de las culturas antiguas. “Viví poco en Alemania. Desde chamaco he vivido en Egipto y he tenido la suerte de viajar por el medio oriente, por países como Líbano, Turquía y Grecia. Eso me acerco a todas las culturas antiguas”. 

sangre de dragon hidromiel

Su interés por las culturas antiguas y el surgimiento del EZLN lo trajo a San Cristóbal en el 95. Acá comenzó su proyecto de crear la bebida de los Vikingos. Para preparar esta bebida ceremonial Floripondius tiene en cuenta la fase de la luna y crea toda una ceremonia alrededor de la bebida para cargarla de energía. 

Actualmente tiene dos bebidas donde expresar toda su historia. El hidromiel se realiza con miel orgánica de la zona. Tiene una graduación aproximada de entre 13-14%, como un vino.  Con un gusto dulce el sabor alcohólico se siente unos segundos después del primer trago. “Mucha gente se lo toma como cerveza o un jugo, luego notan la graduación”, se ríe Germanicus mientras nos da de probar su bebida.

hidromiel san cristobal de las casas

Otro de sus pócimas es la “Sangre de Dragón”, así es como lo comercializa. Esta bebida es una mezcla de vino de flor de Jamaica y miel orgánica, también de Chiapas. El gusto de esta bebida es un poco mas amarga. Su graduación de alcohol es similar y la fermentación puede variar entre 1 y 2 meses en los vinos jóvenes. 

Se dice que el hidromiel es la bebida alcohólica más antigua del mundo. En Europa, Celtas Vikingos y más tarde, Griegos y Romanos la tomaban. Los Mayas también tenían un tipo de hidromiel, llamada “balché”. Para todas estas culturas el Hidromiel ha sido una bebida ceremoniosa. ¡Hasta el Juego de Tronos podemos ver este trago!

En estos momentos esta preparando su tercera elaboración, la Cerveja. Cerveza fermentada con miel. “Estoy experimentando y creando la formula perfecta para esta nueva receta”.  

El hidromiel y la Sangre de Dragón lo puedes encontrar en su guarida que está en Av. Cristóbal Colón 17, dentro del espacio de la Pulquería Mayahuel. Ofrece talleres y degustaciones de sus fermentos ancestrales

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: