Deliciosa Birria en San Cristobal de las Casas

Deliciosa Birria en San Cristobal de las Casas

La Birria es un plato típico de México, pero tiene su origen en Jalisco.  Hoy en día podemos encontrar birria de chivo, res e incluso vegana. La invención de este plato es una mirada hacia nuestros antepasados y a la época del Virreinato. 

Si quieres saber más sobre el origen de la Birria, su elaboración y dónde degustar una de las mejores Birrias en San Cristobal de las Casas, te recomendamos que siga leyendo este articulo sobre este platillo de mas de 400 años.

¿De dónde es la Birria?

Respondiendo a la pregunta de «de dónde es la Birria», la birria proviene del estado de Jalisco y se establece como cuna el pueblo de Cocula. Su origen se remonta al Siglo XVI y se intuye que fue un plato creado de la mezcla de población originaria y conquistadores españoles, en este intercambio cultural surge este exquisito platillo. 

Con el Virreinato y la conquista en el siglo XVI, los españoles introdujeron diferentes animales como el chivo, los caballos y cerdos en México, al igual que enfermedades desconocidas para la población local que causó miles de muertes.

Por la aparición de nuevos animales en un ecosistema diferente al suyo y el aumento de la tasa de mortalidad debido a las enfermedades, la historia cuenta que, los Chivos se apoderaron de los pastos y su población aumento considerablemente. 

Para menguar el impacto de los Chivos en el ecosistema y sus cultivos, la población local comenzó a utilizar este animal como alimento. 

 

de donde viene la birria

¿De qué esta hecha la birria?

La birria consiste en la preparación de un adobo con diferentes tipos de chiles, como el chile ancho, chile pasilla y chile guajillo con especiada con laurel, comino, pimienta, orégano, ajo, jengibre, ajonjoli, jitomate y cebolla. 

La carne suele ser de carnero o chivo, pero en muchas partes del país, o en algunos restaurantes también la preparan con carne de res. 

Se deja cocinar más de 4 horas en  grandes ollas y el conjunto de los chiles y las especias crea un delicioso consomé.  

La birria se presenta en plato hondo de barro y es acompañado de tortillas de maíz, cebolla, cilantro y alguna salsa picosa. 

Mex-U, Birria en San Cristobal de las Casas

birria en san cristobal de las casas

Eduardo es el creador de esta deliciosa Birria en San Cristobal de las Casas. Su restaurante se encuentra en la calle Profa. María Adelina Flores, a un lado del hostal Dejavu, en la esquina con Belisario Dominguez, en el Barrio de Guadalupe. 

Según nos cuenta, un día de «una terrible cruda» buscó algún establecimiento de Birria en San Cristobal. Al no encontrar restaurantes de este tipo, decidió preparar él mismo en su casa. El resultado fue espectacular. Después de preparar su Birria, se lanzó a emprender su propio restaurante y así es cómo comenzó el proyecto de Mex-U.

A día de hoy, llevan 3 meses ofreciendo Birria y otros platillos. Su establecimiento es de ambiente familiar y lo podrás encontrar trabajando junto con su familia, prestando atención a todos los detalles. El lugar, que cuenta con 5 mesas, esta abierto todos los día de 12 del día, hasta las 9 de la noche. 


En Mex-U ofrecen esta carta amplia. Eduardo recomiendo probar la Birria, cómo no, y las papas rellenas y las quesadillas. También ofrecen Birria Vegana hecha con Setas y soja, para los amantes de la Birria que no consuman carne. 

En su caso, la birria es de res y según nos cuenta, la cocina 9 horas para que quede en su punto. 

 

Si estas o no con cruda, el Mex-U es un lugar agradable y de gran sabor que debes conocer. 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: