Del grano al cacao y directo a tu paladar.

Del grano al cacao y directo a tu paladar.

En Chiapas y en México somos grandes cultivadores de cacao a nivel mundial. Somos el 11ª país del mundo en exportación mundial, con una producción aproximada de 22 mil toneladas al año. Se cree que fueron los Olmecas quienes fueron los primeros en degustar esta fruta y más tarde se extendería por las culturas Mayas y Aztecas. 

La cultura maya fue la que uso esta vaina del cacao para crear la bebida, en el año 600. Los Aztecas también eran amantes de este fruto, y lo denominaban techocolat. Su uso era exclusivo para guerreros, nobles y el emperador. 

Para degustar el “xocoatl”, no hace falta ir muy lejos o comprar productos de importación. En el centro de San Cristóbal de las Casas se encuentra una pequeña tienda de Cacao donde poder degustar todos los matices de este fruto. 

En Jangala puedes encontrar cacao de la selva Chiapaneca Lacandona. Chocolate intenso, chocolate más dulce, chocolate tanto para beber como en barra y con diferentes perfiles. Tienen chocolate en barra, el puro y el 70% de cacao, los que todos conocemos. Pero también tienen chocolate con nibs de paxtate, sal de gusano de maguey o chocolate con cardamomo.

chocolate en san cristobal de las casas

En muchos paises la plantacion de cacao y su monocultivo ha traido la deforestacion de fauna autoctono y grandes bosques virgenes. En casa de Jangala la produccion de cacao es amigable con el medio ambiente ya que sus cultivos se entremezclan con la flora y fauna del lugar. Es un sistema agrosostenible que evita la tala de arboles y hasta poseen un certificado otorgado por fontierra.org de deforestación 0. 

El chocolate y el cacao tiene varias propiedades y beneficios saludables para la salud:

  1. Alto valor nutricional
  2. Antioxidante
  3. Alto contenido en mineral
  4. Aporte energético y estimulante para el cerebro.
  5. La vaina es beneficiosa para la piel
  6. Ayuda contra la fatiga

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: