Dulces Típicos de chiapas

Dulces típicos de Chiapas

Los dulces típicos de Chiapas son uno de los manjares más exquisitos de nuestro estado. Los dulces tradicionales son parte de nuestra identidad y de la gastronomía de nuestra región. Estos dulces o postres típicos de Chiapas se pueden encontrar desde los restaurantes más lujosos, como en lugares más modestos, siendo en todos los lugares deliciosos.

1.-Chimbo

chimbo dulce de Chiapas

El dulce Chimbo es muy común en la región de Comitán, San Cristóbal de las Casas y en la zona de los altos de Chiapas. Otro nombre popular del Chimbo es el “mamón”. Se le conoce popularmente con este nombre ya que por su textura, puede integrarse muy bien con otros líquidos, como el café. 

El chimbo es uno de los dulces chiapanecos más emblemáticos. Los ingredientes del chimbo son harina, huevo, agua, miel y canela. También se puede elaborar el chimbo con el tradicional pan chiapaneco Marquesote. Este pan se baña en azúcar y canela, creando caramelo.   

Es muy habitual encontrar este dulce chiapaneco en fiestas o ceremonias religiosas.

2.-Nuegados

Los dulces llamados Nuegados son otra especialidad chiapaneca a los que a dulces se refiere. Su elaboración sencilla a base de harina y huevo los hace aún más irresistibles. Después de freír la masa de harina y huevos estos dulces se recubren por una capa de glaseado a base de piloncillo o azúcar. Pueden estar adornados por carmín o colorante rojo por encima. 

Se encuentran por todo el estado de Chiapas y son realmente baratos. Es muy común que se vendan de tres en tres o por 5 unidades.

3.-Pan Coleto

pan coleto dulce de chiapas

El pan coleto es la especialidad de San Cristóbal de las Casas en los dulces, como su propio nombre indica. Son panes con multitud de formas que son horneados previamente.  

Se estima que su origen viene del siglo XIX, donde se dieron los primeros cultivos de trigo en la región. La receta original se elabora 100% a mano y los hornos de leña le dan ese sabor auténtico al pan, hoy en día son pocas las familias que todavía preparan el pan de la manera artesanal. El café de olla es el acompañante ideal para el pan coleto. 

Existen infinidad de formas en los panes coletos, pero las más comunes son; cazuelejas, rosquillas y tortas.

El mejor lugar para comprar este pan en San Cristobal de las Casas es en la Calle Dr. Navarro o más conocido como la calle de cola del diablo. 

Te dejamos más recomendaciones de que hacer en San Cristobal en este artículo y puedes descargar otros 5 tips acá: 

4.-Nance Curtido

El Nance Curtido es otro dulce típico de la región chiapaneca. Se encuentra en todas las ferias y su elaboración es bastante simple. El nance se produce en tierra caliente, después se guarda en un recipiente con azúcar y/o posh y se deja encurtir durante más de un año. 

 

Este fruto también es conocido como, nance o changunga, dependiendo la región. Es un fruto de exterior amarillo e interior blanco, jugoso y con una semilla en el centro. Después de la fermentación a base de azúcar o posh, adquiere un color marrón- anaranjado.

Este fruto del tamaño de una aceituna tiene grandes beneficios para el cuerpo humano: 

  1. Gran cantidad de carbohidratos y fibra
  2. Contiene vitaminas C, K y E
  3. Aporta alrededor de 70 calorías por cada 100 gramos.
  4. Fortalece el sistema inmune. 

5.-Dulce de Coco

dulce de coco

El dulce de Coco es un dulce tradicional de Chiapas y de todo México. El coco molido o rayada se cuece con piloncillo o azúcar. El dulce de coco tambien es conocido como Cocada, alfajor, coche, greñuda o rompemuelas.

Si quieres conocer más sobre Chiapas, te recomendamos el articulo de 8 expresiones Chiapanecas que deberías Conocer.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: