Leyendas de Chiapas, las siniestras historias del estado

En este momento estás viendo Leyendas de Chiapas, las siniestras historias del estado

Una leyenda es una narración donde se mezclan hechos reales e imaginarios, y Chiapas, siendo un estado rico en tradiciones y cultura, tiene muchas, algunas vienen de México, otras de Guatemala, y muchas más locales, algunas de terror, otras graciosas y algunas francamente ridículas. Eso es lo bonito de las tradiciones de un pueblo, a continuación, les presentamos algunas leyendas de Chiapas cortas más populares.

Acá las 10 leyendas de Chiapas

EL CADEJO

El Cadejo es una leyenda, que aunque mi padre decía que era una leyenda inventada por él, en realidad es una historia compartida con Centroamérica y toda la parte sur de México.

Se trata del espectro de un perro negro, de gran tamaño y llamativos ojos que brillan en la obscuridad. La raíz mitológica de este animal tiene un origen maya. Parece que en la mitología quiché el cadejo es cercano a lo que se conoce como nahual, en cierta forma es el animal de compañía de brujos y demonios.

Con el tiempo se volvió un mito aleccionador que se aparece a la gente que trasnocha y se va de fiesta. Su aparición es un castigo para los viciosos.

LA YEGUALTZIHUATL

El que su leyenda originaria de Chiapas y su nombre en náhuatl, hace suponer que es una leyenda que se formó después de la conquista de Chiapas. Es una mujer de increíble belleza, que seduce a los hombres en la noche, mientras el hombre sobrio huye, el bolo la sigue y esta los entierra en lodo, estiércol y huesos de animales

LA MALA MUJER DEL CAMINO

Al igual que la yegualtzihuatl es una mujer de singular belleza que se aparece en el camino pidiendo aventón haciendo que los hombres choquen, esta leyenda tiene un poco más de drama, la mujer fue abusada y asesinada por un viajero y ella, en represalia, se venga de todos.

LA LEYENDA DE LA VIRGEN DE LA MERCED

10 leyendas de Chiapas

Es similar a algunas  leyendas de pueblos rurales españoles y latinoamericanos, el obispo de Guatemala traía una caja de madera que contenía la imagen de la virgen de la merced, decidieron descansar en la entonces Villarreal de San Cristóbal, y en la mañana en la que tenían pensado partir, la caja se volvió increíblemente pesada, optaron por dejar la imagen pues la virgen había decidido que ahí debía fundarse su iglesia, hoy en el barrio de La Merced en San Cristóbal de Las Casas.

LA LEYENDA DEL PUENTE BLANCO

Se dice que un brujo chamula trabajaba en la construcción del puente Blanco en San Cristóbal de Las Casas, este advirtió que el puente no podría construirse mientras no le dieran de comer al río, aconsejando enterrar siete cabezas humanas en el pie de cada arco. Sólo así el puente permanece.

Durante la construcción del puente aparecieron varios cuerpos de hombres decapitados en diferentes lugares de la ciudad. Se dice hoy que se escuchan gritos y se ven siete cuerpos decapitados parados sobre el puente Blanco.

LA MISA DE LOS DIFUNTOS

También en San Cristóbal, se cuenta que alrededor de la iglesia del Carmen, vivía una piadosa mujer que nunca faltaba a misa. Una madrugada escuchó las campanas que la llamaban y como de costumbre se alistó para ir a orar.

Salió silenciosamente y llegó minutos antes de comenzar. Poco a poco notó un silencio absoluto y atemorizante; vio que los otros feligreses no tenían cabeza o tenían el rostro descarnado, cuando una mano fría tocó su hombro y le susurraron al oído. “Esta no es misa para los vivos, es misa para los difuntos”. Obviamente la señora quedó loca.

LA TRENZUDA

Una mujer con cuerpo de jaguar negro, rostro de mujer y peinada con una trenza gigante. Se le aparece a hombres jóvenes y guapos para llevarlos.

EL CARRETÓN DE SAN PASCUALITO REY

Chiapas alguna vez fue parte de Guatemala, y en algún pueblo de por allá, agonizaba un hombre cakchiquel por la epidemia. A éste se le apareció un santo que afirmaba ser San Pascual Baylón, quién a cambio de que lo veneraran, la epidemia del pueblo terminaría en nueve días, justo cuando el hombre agonizante también moriría. El hombre compartió lo que se le dijo y cuando las profecías se cumplieron, San Pascualito Rey se volvió muy popular en el territorio en el que todavía tiene devotos. Pero el que da, también quita y San Pascualito Rey además de curar enfermedades, gusta de subirse en una carreta usando una forma esquelética a esperar frente a las casas donde alguien está próximo a morir.

EL SUICIDIO DE LOS CHIAPANECAS

Además de una leyenda, es el mito fundacional del Estado de Chiapas, se cuenta que este pueblo, los chiapanecas, que le dan el nombre al estado, nunca fue derrotado por los aztecas o mayas y que al llegar los españoles lideraron numerosas de diversos pueblos.

Fueron derrotados y estos, en un acto de máxima dignidad y arrogancia, prefirieron lanzarse desde el cañón del sumidero en un romántico suicidio colectivo, los sobrevivientes fundaron lo que hoy es Chiapa de Corzo. Algunos historiadores rebaten algunos datos pero, nada vale frente a un mito fundacional.

LA QUEBRANTAHUESOS

En los primeros años de San Cristóbal, una mujer aparentemente normal practicaba la brujería sin que su marido sospechara algo. Las noches de luna llena, ella le daba un brebaje para que se durmiera mientras ella iba a un lugar cercano al panteón, dibujaba un círculo de ceniza y se metía en él y decía “bájate carne”, en ese momento toda la carne de su cuerpo se caía y quedaba sólo su esqueleto, que, ayudada por algún demonio, se iba a volar dejando oír el chirrido de sus huesos en todo el pueblo.

Una noche el marido no tomó suficiente del brebaje y se despertó, viendo que su esposa salía y decidió seguirla, al ver el repulsivo acto de como se despojó de su carne, el chismoso del marido fue a contarle todo al cura. El religioso le aconsejó que esperara la siguiente luna llena y sobre la carne esparciera sal y agua bendita.

La siguiente noche el fingió beberse la pócima que la daba su mujer y obedeció al cura, al amanecer, cuando la bruja regresó en su forma esquelética, entró al círculo y dijo “súbete carne”, pero su carne no la obedeció, lo intentó hasta que salió completamente el sol huyendo y convirtiéndose en un ave de rapiña que se cree es de mal augurio.

Estas fueron algunas de las leyendas de Chiapas, algunas muy cercanas a la tradición indígena, otras a lo religioso, pero la riqueza cultural y la creatividad social de sus habitantes.

Deja un comentario