Pulque: Bebida de los dioses al alcance de los mortales en San Cristobal de las Casas

Pulque: Bebida de los dioses al alcance de los mortales en San Cristobal de las Casas

El pulque es una de las bebidas tradicionales del centro del país. El Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala , San Luis Potosí, Guadalajara, en el sur las vigas en Veracruz y Oaxaca son los mayores productores de este manjar, pero aquí, en San Cristóbal de las Casas, puedes degustarlo.

Esta bebida mística del Pulque u Octli no es solo una bebida alcohólica, sino que también se era utilizado en ritos y es un elemento significativo en las narraciones mítica. Proviene de la planta del agave, como el Tequila o el mezcal, pero en el caso del pulque, no tienen ningún tipo de destilación y como máximo alcanza una graduación de 7-8 grados. Además, únicamente 3 plantas de agave son agaves pulqueros y son aptos para producir este oro blanco.

pulqueria mayahuel san cristobal de las casas

Esta bebida prehispánica es tan antigua que sus mitos se remontan muy lejos en el tiempo. La primera representación del pulque se estima en el año 200 D.C, pero sus mitos y leyendas no se pueden datar en el tiempo. Su uso era exclusivo de reyes, sacerdotes y guerreros y era una bebida espiritual.

Para sentirte como un rey, guerrero o sacerdote y degustar esta bebida alcohólica en San Cristóbal de las Casas, recomendamos la Pulquería Mayahuel, situada en la Calle Av. Cristóbal Colón, a una cuadra y media del andador de Guadalupe. Un lugar donde poder conocer más sobre el pulque y sus tradiciones milenarias de la mano de su gerente, que tiene un mundo de conocimiento y vivencias con el pulque y su cultura. 

bar pulqueria san cristobal de las casas chiapas

En la Pulquería Mayahuel se puede degustar el pulque natural o los llamados curados; mezclas exquisitas de pulque natural con fruta de temporada – como guayaba, plátano, mango o fresa- o curados granos y hojas verdes – como avena, pistache, piñón, cacao, perejil, alfalfa. Incorpora a su carta bebidas más conocidas como Cervezas, Pox, Vinos y varios tipos de Mezcales. 

En la Pulquería Mayahuel al pulque se le agrega una oferta cultural de lo más variada. Desde los lunes con un Círculo de hombres (a las 7pm), los jueves con un laboratorio de Cumbia locochona ( 6:30 pm) seguidos de jam o conciertos en vivo. Los viernes y sábados es habitual encontrar conciertos de todo tipo, desde música veracruzana como el Son Jarocho, conciertos de Reggae, DJs o conciertos de Jazz. 

musica en vivo san cristobal de las casas chiapas

Un lugar ideal para pasarlo bien con amigos o familiares, un ambiente relajado donde degustar la tradición de nuestros ancestros con buena música y a pocos pasos del andador Guadalupano. 

La Pulquería Mayahuel tiene más de 4 años en funcionamiento,  a pesar de haber vivido una pandemia de por medio. Este establecimiento abre de Lunes a Sábado de las 12 del medio día hasta la media noche. Recomendamos acercarte a este lugar los días jueves si eres músico y quieres experimentar en la Jam.

Los viernes y sábados hay música en Vivo en la Pulquería Mayahuel, donde podrás disfrutar un ambiento mas relajado y festivo. 

Demos reconocimiento al pulque, una bebida tradicional de nuestro querido México, que tanto a dado a lo largo de los siglos,  y no hay mejor lugar en San Cristobal para eso que en la Pulquería la Mayahuel. 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: