Hoy se estrena «A’BINBAL. Un verano, sin fin, ni principio»

Hoy se estrena "A'BINBAL. Un verano, sin fin, ni principio"

A´BINBAL, UN VERANO, SIN FIN, NI PRINCIPIO” un largometraje de 130 minutos que se proyectará en el foro independiente KINOKI San Cristóbal de Las Casas, el día sábado 06 de agosto a las 6 de la tarde. Y en esta fecha también se podrá comentar y dialogar acerca de su producción y contexto de cómo se construyó esta propuesta con el creador de la obra Rene Hayashi.

pelicula-sobre-migracion-chiapas

La pieza audio visual nace desde Cinema Situado, proyecto audiovisual interactivo. Que utiliza la animación como herramienta estética y didáctica. Para la realización de un Documental Animado. Registrando al mismo tiempo, los testimonios de las y los refugiados. Para armar reconstrucción de sus historias personales y experiencia como migrantes y así realizar un retrato colectivo e incentivar la memoria creativa. Edit Kuri apunta sobre la memoria “Mientras el pasado es algo cerrado, inmodificable y finiquitado, recordar es una dinámica abierta y plural, siempre sujeta a nuevas reinterpretaciones por parte de los actores sociales y políticos. El pasado incide en el presente configurándolo de diversas maneras.

pelicula-kinoki-chiapas

Cinema Situado realizó, una serie de proyectos. En los últimos dos años, 2020 y 2021 en las antiguas instalaciones de Pemex de la ciudad de Tapachula, Chiapas, México en  colaboración  con el programa de Emergencia Social y Natural (PESyN) en donde se capacito de herramientas digitales a personas solicitantes de asilo en México y  paralelamente  también, se  impartieron talleres a niñas y  niños del  Albergue Jesús el Buen  Pastor.

 

Entre las diferentes técnicas creativas audiovisuales que recibieron los participantes de los talleres fueron: realización de Murales interactivos, Esculturas Animadas, escenarios  (Maquetas) que representan sus   ciudades  de origen. Algunas de las ciudades son La Habana, Managua, Tegucigalpa, Puerto Príncipe, Guatemala, Pashawar, Kerala,  Kinshasa, entre otros.

Para saber más sobre esta obra del séptimo arte que se presentará en San Cristóbal de Las Casas, les invitamos a asistir y sobre todo difundir sobre este importante momento de diálogo que retoma la crisis mundial actual, la migración.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: